Índice esquemático

Índice esquemático

Al considerar los elementos y los entornos que componen un Ambiente de aprendizaje virtual (AVA) se puede hablar de tres fases para la creación de éstos:
Fase I. Planeación. En esta fase se define el programa a desarrollar, el público al que estará dirigido, los objetivos, los recursos materiales necesarios y los recursos humanos que trabajarán en el diseño y desarrollo de los contenidos y en la operación del AVA. En esta planeación participan las autoridades educativas y los responsables que la institución educativa asigne al proyecto.
Fase II. Diseño, desarrollo de los entornos y la producción de los contenidos digitales. En esta fase se prepara el proceso de aprendizaje, en la cual participa el grupo multidisciplinario de trabajo. En un primer momento no será necesario que participen todos, sino que de acuerdo a la etapa de trabajo se irán incorporando los distintos integrantes del equipo. En un primer momento, es importante que se conforme un binomio docente-pedagogo. Si bien el profesor-desarrollador aportará la información por ser el experto en la disciplina de conocimiento, contará con la asesoría del pedagogo en el diseño del curso, en el marco de referencia, las intenciones educativas y en los componentes del diseño como la clarificación de los objetivos, los contenidos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la propuesta de evaluación, acreditación y el diseño de la interacción. Una vez concluida esta etapa, se incorporan el resto de los integrantes del equipo multidisciplinario, como son el diseñador gráfico y el programador. Este equipo de especialistas trabajará de manera colaborativa y aportará sus conocimientos y experiencias, asumiendo un compromiso con el trabajo que realiza. (Castro, 2010)
Fase III. Operación. En esta fase convergen todos los Entornos del AVA. Como en cualquier ciclo escolar, tiene su dinámica de inscripción, inicio de clases, los actores educativos interactúan entre ellos, trabajan con los materiales y recursos, llevan a cabo los procesos de evaluación y, al término, de acreditación. Para lograrlo es necesario tener los contenidos (curso en línea) accesibles al facilitador y a los alumnos, a través de un sistema informático-educativo y contar con el soporte técnico que asegure el acceso a los materiales y recursos. Es importante que los coordinadores y responsables del AVA estén al pendiente de todas las fases, ya que les permitirá dar seguimiento a la evolución del AVA y mejorar o resolver problemáticas que quizás en la etapa de planeación no se tomaron en cuenta.
Podríamos identificar como funciones de los alumnos en las tareas de aprendizaje las siguientes:
1. Informarse:
    Buscar información disponible en el entorno
    Conocer estrategias de búsqueda de información.
    Actuar de emisor de información hacia el resto de los usuarios del grupo.
 2. Aprender:
    Integrar conocimientos  a partir de la información
    Adquirir habilidades de uso de las herramientas informáticas
    Fomentar la comunicación y el intercambio con otros  compañeros
 3. Autoevaluación:
    Comprobación de la consecución de los objetivos propuestos
     Seguimiento y control propio de los resultados y de la corrección de las pruebas.
 4. Comunicación:
     Comunicación interna con los alumnos
     Comunicación con el profesor
     Comunicación externa (Internet)
En relación a las funciones de los docentes o sus roles en los entornos tecnológicos, de forma general, se puede decir que el profesor, tiene un papel mediador, de facilitación cognitiva y social. Se podrían identificar como funciones del profesor las siguientes:
Diseño del curriculum
  • Planificación de actividades
  • Selección de contenidos y recursos
  • Establecer niveles de aprendizaje (actividades y contenidos complementarios para profundizar en los temas estudiados).
Informar:
  • Transmitir información sobre el contenido curricular
  • Responder a los intereses de los alumnos
  • Seleccionar información y prepararla para el acceso a la misma por los alumnos
Formar:
  • Motivar habilidades y actitudes sociales
  • Interacción, retroalimentación y comunicación
 Elaborar contenidos y materiales:
  • Crear material didáctico propio adaptado a las necesidades de los alumnos
  • Posibilidad de elaborar documentos hipermedia (información interactiva
  • Multiformato, simulaciones, bases de datos...)
  • Retroalimentación y respuesta a las sugerencias de los alumnos
Orientar:
  • Facilitar el aprendizaje, animar al estudio
  • Ofrecer guías para el estudio
  • Indicar directrices para usar Internet
  • Dinamizar la participación de los estudiantes
Moderar las discusiones grupales
  • Orientación personal y vocacional
  • Ofrecer apoyo técnico para operar con los nuevos sistemas de comunicación  
Evaluar:
  • Seguimiento continuo del proceso formativo de cada estudiante
  • Valorar el aprendizaje del alumno.