martes, 7 de diciembre de 2010

PONENCIA

P O N E N C I A

Implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como apoyo a la educación media 

Indiscutiblemente, el nuevo orden económico, político y social atribuido a la globalización, ha tenido grandes repercusiones en todas las organizaciones de los diferentes sectores de la economía.

Cada día más empresas incorporan nuevos modelos de organización, nuevas formas de gestión y nuevas tecnologías; se desdibujan las divisiones y funciones clásicas, tornándose en una organización más volcada hacia resultados. En consecuencia, la ventaja competitiva podrá tenerse a medida que se da el valor agregado a cada producto o servicio.

No es la tecnología por sí misma la que introduce los cambios en la organización, son las personas las que a través de su conocimiento, creatividad e innovación se constituyen en el factor de éxito de la empresa.

Las frases que, según Brunner (2000), mejor capturan el sentido de esta evolución son: sociedad de la información, economía basada en conocimientos, producción intensiva en aprendizaje.

Por todo lo anterior, las empresas son más exigentes con los requerimientos educativos y con los perfiles ocupacionales, los cuales se han ido modificando a medida que se renueva la organización, ante los cambios constantes del entorno y de los mercados globalizados.

Es en este momento cuando las entidades educativas entran a jugar su principal papel, pues el elemento clave ya no será el cúmulo de teorías que posea la persona, sino su desempeño demostrado en un ambiente de trabajo dinámico, el cual incluye situaciones variables, resolución de problemas y toma de decisiones, por lo cual la persona debe estar preparada para afrontarlo, en una palabra para gestionar su propio puesto de trabajo.

La educación Virtual

El tema de la Educación Virtual viene ocupando agendas desde hace ya varios años y ha tenido un crecimiento de la mano con el avance de la tecnología, aspecto que se puede considerar peligroso si se deja de lado lo verdaderamente importante, la Academia. Y puede parecer paradójico que un perfil técnico piense que lo verdaderamente importante es lo académico cuando lo “normal” es que se piense que lo realmente importante es la tecnología, pero si hablamos de Educación Virtual, el centro de todo es la educación, el conocimiento y la tecnología es solamente un medio de apoyo, un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. A partir de allí identifico un primer error, la excesiva importancia que se le da en algunos momentos a la decisión sobre la plataforma tecnológica a utilizar, la cual solamente será como dije anteriormente un medio. El aspecto más importante por desarrollar y en el cual a muchas instituciones nos falta mucho camino por recorrer es el diseño de curriculum orientados a la Educación Virtual y que permita el máximo aprovechamiento de la tecnología. Como segundo punto es la poca integración que la parte de Tecnología recibe, generalmente esta sección no se siente parte del proceso, por lo tanto no conocen el objetivo por el que trabajan, solamente se sumen en su cubículo, sin saber a dónde va el resultado de su trabajo. Como resultado una separación en los procesos, falta de comunicación que podrían dar al traste con el éxito de los programas.

No es posible creer que en programas de Educación Virtual los contratiempos de tipo tecnológico no se van a presentar, el secreto está en identificarlos lo antes posible, reducir al máximo el riesgo de que sucedan y si son inevitables, minimizar los efectos sobre el programa.
Es de gran importancia una vez establecida la parte tecnológica, hacerla sostenible, se debe tener personas expertas en el área informática y de telecomunicaciones disponibles 24 x 7, de tal manera que se asegure la disponibilidad del servicio, hay que recordar que el mayor tráfico en programas de este tipo se genera los fines de semana, cuando el equipo técnico “no trabaja”.

El perfil de conocimientos en tecnología que debe tener el estudiante Virtual es fundamental pero hay un detalle paralelo a esto que no se puede dejar de lado y que hemos logrado identificar: es de vital importancia que el estudiante posea o desarrolle en los primeros momentos del programa una cultura de aprendizaje virtual que le permitirá finalizar con éxito sus estudios. La presión y carga de trabajo que un estudiante virtual puede tener, máxime si deja acumular tareas es muy alta, dando como resultado su salida del programa.

En los últimos meses he conocido la existencia de un personaje que cada vez toma más carácter de indispensable en los procesos de Educación Virtual conocido como el diseñador instruccional ligado a una nueva disciplina: El Diseño Instruccional. No puedo decir que conozco a fondo la temática de la disciplina ni las funciones del Diseñador Instruccional pero estas se perfilan como importantes para diseñar una buena estrategia pedagógica de los cursos virtuales. Por tanto se debe contemplar la capacitación o adquisición de un recurso como diseñador instruccional.

Retos del Docente

Considerando la docencia como algo que va más allá de la transmisión de conocimientos, al alumno como sujeto activo de la formación y, en consecuencia, al papel del docente también más allá al del simple hecho de enseñar y transmitir conocimientos, la definición que se da en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se queda corta en cuanto a que el docente en este momento se concibe como un mentor, facilitador o tutor, en una palabra el mediador entre el objeto causa de conocimiento y el sujeto.

Este nuevo reto lleva a repensar el quehacer docente, respecto a las estrategias que tendrá que utilizar para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje, en un espacio donde profesor y alumnos aprenden, dado que ya no es el docente el único poseedor del conocimiento. En este momento el alumno puede acceder a un sinnúmero de propuestas docentes de una misma disciplina; con el Internet está a un clic de distancia de cualquier tema. Todo lo que el docente quiere decir, está colgado en la red.

Entonces aparece una nueva misión del docente, la de orientar al alumno para que seleccione y analice la información que requiere, a que extraiga lo que realmente es valioso de la red, a que vaya más allá de copiar y pegar información, pues es él mismo quien construye su propio conocimiento.

Es de suponerse que ante el avance científico y tecnológico de las autopistas de información, dentro de muy corto tiempo todas las instituciones educativas tendrán que estar ofreciendo cursos a través de la red, ya sea completamente virtuales o en forma mixta, parte por Internet y parte presencial.

Algunos países en desarrollo caminan en esta dirección. De hecho, las 6 mayores universidades a distancia se encuentran localizadas en esta parte del mundo, en Turquía, China, Indonesia, India, Tailandia, África del Sur e Irán.

Al indagarse por los años de inicio de operaciones en América Latina y el Caribe, aparece que las primeras experiencias virtuales se hicieron en educación continuada o de extensión.

Conclusiones

  • La Educación Virtual no es solamente la presentación de contenido en formato digital, uso de foros, Chat, etc., sino explotar al máximo otra serie de tecnologías que puedan complementar y mejorar la creación de conocimientos, no solo el traslado de éstos. Por este motivo se debe hacer uso de una serie de tecnologías que permitan llegar al objetivo, tales como simuladores, software complementario etc.
  • Es indispensable invertir en la capacitación del personal técnico que da soporte a la plataforma de Educación Virtual, de tal manera que se puedan adaptar las nuevas tecnologías nacientes, así mismo la continua capacitación de los profesores en la actualización y uso de herramientas de tecnología, tanto a nivel de equipo como de programas.
  • Debe haber una estrecha comunicación entre los profesores y el departamento técnico, de tal manera que se puedan prevenir problemas existentes, y dar un acompañamiento al profesor. Uno de los principales errores de este tipo de programas es involucrar a un profesor en este tipo de programas y después dejarlo solo en el uso de la tecnología, esto afectará directamente su rendimiento y disponibilidad.
  • Como parte de todo programa de Educación Virtual se debe contemplar la integración de un curso de nivelación tecnológica, que contemple los aspectos culturales, tecnológicos, y académicos necesarios para la exitosa finalización de un programa virtual.
  • Se debe implementar un programa constante de seguimiento y evaluación continua de los programas virtuales que permitan establecer criterios para la mejora continua.
  • Y Finalmente pero a mi parecer la más importante: cada Institución o programa que incluya procesos de Enseñanza – Aprendizaje en la modalidad Virtual debe establecer una visión de hacia dónde quiere llegar, objetivos claramente definidos, el diseño de una estrategia que le permita lograr esos objetivos y ser exitosos en su propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario